Comienza programa de tenencia responsable de animales en Linares


Con la presencia del alcalde Mario Meza y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, comenzó en Linares el programa de tenencia responsable de animales de Compañía, actividad que dio el vamos en la sede social de la Villa El Nevado –calle José Veloso Fica n°1737-.

Muchos vecinos llegaron con sus mascotas para realizar esta esterilización e identificación con microchip. Se espera que en el plazo de tres meses, unos 700 caninos y felinos de Linares sus alrededores sean esterilizados. Los concejales, Michael Concha y Jesús Rojas, fiscalizaron de primera fuente esta actividad, importante para la salud pública de la comuna. 

Tras el agradecimiento del alcalde Mario Meza a la SUBDERE, el edil comentó: “Los primeros días de diciembre nos trasfirieron 16 millones, cien mil pesos para ser exactos, para un programa de esterilización vinculado a la tenencia responsable de mascotas. Obviamente la municipalidad postuló a este fondo que es un fondo nacional”. 

“Me siento orgullosa que nuestra junta de vecinos salga favorecida con esta iniciativa”. Agregó la dirigente, Lucila Carrasco, quien aprovechó de llevar un gato y un perro, para aprovechar el beneficio.

Las juntas de vecinos donde se aplicará este programa son: El Nevado, viernes 21 de abril; José Baría Bari, sábado 22 de abril; Abate Molina, miércoles 26 de abril; Pablo Neruda, jueves 27 de abril; Bello Horizonte, viernes 28 de abril; Palmilla, sábado 29 de abril; El Molino, sábado 6 de mayo; Vara Gruesa, viernes 5 de mayo; Batuco, miércoles 10 de mayo y Santa María, jueves 11 de mayo. 

El operativo contempla esterilización e identificación de caninos y felinos con microchip, “éste microchip es la identificación oficial”, agregó Sergio Donoso, veterinario oferente. Por parte de la SUBDERE, la médico veterinario, Susana Cornejo explicó que ésta “es la primera instancia, donde el gobierno se hace cargo de la responsabilidad que tienen los ciudadanos frente a las mascotas”. 

Esta iniciativa nace debido a la poca responsabilidad en la tenencia de animales de compañía y a las escasas posibilidades de acceder a los servicios de esterilización por parte de la población de Linares, principalmente perros callejeros con altas tazas de reproducción.  

Este programa de la SUBDERE dentro de sus competencias está financia a Gobiernos locales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario