Cerca de un 40% de avance registra San Javier en Campaña contra la Influenza


La campaña se extenderá hasta el 12 de mayo  y las personas del grupo objetivo se deben acercar hasta el CESFAM para ser vacunados.

Cerca de un 40% del grupo objetivo de la campaña ya se ha vacunado contra la influenza, situación que deja a la comuna sobre el porcentaje nacional. Así lo dio a conocer la profesional Lía Gomez, quien agregó que este porcentaje de avance corresponde al último reporte entregado por el Servicio de Salud del Maule.

“Esta campaña comenzó hace dos semanas y en general hemos tenido una buena recepción, ya llevamos tres reportes del Servicio (de Salud) y el último del 9 de abril que nos dice que estamos con un 38% de cobertura, eso corresponde a 5.440 personas que se han vacunado de las 14.155 que debemos vacunar”, informó.

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

“La vacunas son los virus atenuados, pero en realidad hay un porcentaje que reacciona con la vacuna que se decae, se afiebra por algunos días, pero esto es costo beneficio. Nunca el costo va a ser tan alto como morir por una influenza o tal vez contagiarla a personas más débiles, y que pueda terminar con un mal desenlace a que nos de un poco de fiebre”, sostuvo Lía Gómez.

El grupo objetivo de esta campaña incluye a las embarazadas, a partir de la décima tercera semana de gestación;  los niños desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días; las personas de 65 años y más. Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, trabajadores de salud, además de pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: diabetes, enfermedades pulmonares crónicas como asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa. Cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, entre otras.

“También hay otro grupo objetivo que son los pacientes de calle, con enfermedades especiales como SIDA, algún síndrome extraño, personas con males susceptibles, gente joven que está postrada, asilos de anciano, las fuerzas armadas, personas de la salud pública y privada, grupos de empresas expuestos a cambios de temperaturas, ellos se acercan y pueden ser vacunadas”, indicó la profesional.


La campaña se extenderá hasta el 12 de mayo próximo, sin embargo, durante su ejecución se verá si se extiende, dependiendo de los porcentajes de avance de la campaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario