Más de 159% aumentó el flujo por el Paso Pehuenche durante el 2016


En promedio circulan por el control fronterizo unas 400 personas al día cifra que en verano se duplica, por lo que para el año 2017 se espera superar las 200 mil personas.

Durante el año 2016 el Complejo Internacional Pehuenche de San Clemente logró resultados históricos en cuanto a migración de personas como en cantidad de días operativo y se proyecta como el gran corredor bioceánico con más de 200 mil migrantes en el 2017 y una operación cercana a los doce meses.

Entre enero y diciembre circularon por el límite maulino 156 mil 992 personas (78.756 ingresaron y 78.236 salieron del país) lo que equivale a un 159% más que igual periodo del año 2015 y un 154% más de vehículos (44.171 total año) al comparar los dos últimos periodos.
“Las cifras de migración son históricas y hablan muy bien del servicio del complejo maulino que en menos de tres años de funcionamiento en su ubicación actual se está consolidando como la mejor alternativa a Los Libertadores y un importante punto de salida y entrada al país no solo para los maulinos sino que para el resto de los chilenos”, manifestó Armando Leppe, Gobernador de la Provincia de Talca, organismo que administra el complejo aduanero.

El 2015 circularon por el Pehuenche 60 mil 510 personas y lo hicieron en 17 mil 402 vehículos, mientras que el año 2014 se controlaron 35 mil 870 migrantes y 9.971 móviles. Las cifras de entrada y salida del país son muy similares.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS
Más de dos mil personal circularon por el límite maulino durante el fin de semana recién pasado, la mayoría ciudadanos argentinos cuyo destino es la Región del Maule. “Los atractivos y fortalezas de la Provincia de Talca y de la Región, como las comunas costeras, los parques nacionales y la oferta comercial, están atrayendo a nuestros hermanos argentinos lo que es una tremenda oportunidad de negocios para nuestra Región, por eso debemos trabajar para que el visitante no solo pase por la Región sino que se quede. Hay que considerar que el promedio de gasto de cada visitante es de casi 500 dólares y de eso dan fe nuestras tiendas comerciales donde se agotan los televisores y los equipos telefónicos”, agregó el Jefe Provincial.


RUTA CH 115
El mantenimiento y operación de la Ruta Internacional Pehuenche (CH 115) está a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) quien durante el año recién pasado mantuvo la vía despejada de nieve casi 11 meses manteniendo operativo el Paso.
Para los siguientes dos años, el MOP realizará un estudio geomorfológico para el mejoramiento de los taludes desde el sector La Mina hasta el límite el cual permitirá definir las obras necesarias de mitigación para evitar los cortes de la Ruta por eventos naturales. “Este estudio, con mucha especialización, tendrá un costo del orden de los mil millones de pesos. Además, con el apoyo del Gobierno Regional, está en proceso de licitación la construcción de los tres campamentos definitivos para la mantención, ahora hay dos provisorios que funcionan las 24 horas para mantener despejada y la conservación de la Ruta”, explicó Manuel Gei, seremi (s) de Obras Públicas.

El 2014 el Paso Pehuenche estuvo cerrado 5,27 meses por nieve, el 2015 no operó durante 3,7 meses y el año pasado 2,1 meses se mantuvo cerrado, tiempo que incluye más de un mes por desprendimiento inusual de roca en la Ruta.
HORARIO


El horario del Complejo Fronterizo Pehuenche es de 9 a 18 horas para salir del país y de 9 a 19 horas para ingresar a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario