Inédito proyecto para fomentar “supermercados de la leña” será votado por el CORE


Para dar respuesta a las necesidades de potenciar el mercado de la leña en la región, la Seremi de Energía del Maule presentó al Gobierno Regional del Maule un proyecto denominado “TRANSFERENCIA DE FORTALECIMIENTO PROGRAMA FOMENTO PARA EMPRESAS PRODUCTORAS DE LEÑA”.

Esta iniciativa será votada este miércoles 4 de enero para beneficiar a micros, pequeños y medianos empresarios del rubro de la Leña de la región del Maule, destacó el seremi de Energía, Vicente Marinkovic.

Principalmente son productores formales y con una cartera de clientes, pero cuentan con una incipiente  tecnologías en la producción de la leña y baja capacidad de acopio de leña en periodo invernal.

ANTECEDENTES
En la región del Maule 7 de cada 10 familias utilizan leña para calefaccionarse en los meses invernales (CDT 2015), por lo tanto la leña de calidad cobra una importancia relevante para descontaminar las principales ciudades de nuestra región; hay que considerar que el uso eficiente  y responsable de leña tiene efectos positivos en el desarrollo local de los sectores rurales de nuestra región.

VAN 200 MILLONES DE PESOS
Los años 2015 y 2016 se avanzado en formalizar el sector productor y comercializador de leña a través del Programa MÁS LEÑA SECA ejecutado por el Ministerio de Energía, en donde se han entregado más de 200 millones de pesos a 26 productores de leña aumentado la capacidad de producción, secado  y acopio de leña en más 150% de cada uno de ellos, aportando al mercado de leña de la región en más de 30 mil M3St de leña.

Si bien se avanza en el mejoramiento del sector, existe un número importante de productores que no han podido acceder al programa antes descrito, existiendo brechas en las empresas productoras de leña que se deben abordar, estas se encuentran relacionadas con una escasez de tecnología e infraestructura ajustada para el secado de la leña y un desconocimiento de los parámetros de calidad y buen uso de parte de los consumidores.

El universo que se estima beneficiar es de 123 productores y comercializadores de leña, que cuentan con un volumen de leña proyectado en 170.000 m3St., beneficiando a los consumidores de la región con un volumen importante de leña seca y con origen conocido al mercado y así contribuyendo de forma efectiva al desarrollo local y descontaminación de la principales ciudades.

Cabe destacar que el PDA de Talca y Maule contó el año 2016 con los primeros cuatro “supermercados de la leña”, sobre lo cual el seremi de Energía expresó que “fueron tremendamente positivos para complementar otros programas como el recambio de calefactores y el programa de subsidios de acondicionamiento térmico para viviendas, y que dio como resultado menor contaminación el 2016 que el 2015; no olvidando que el 2015 la leña estuvo prohibida con las complicaciones que esto trajo para la intercomuna”.












No hay comentarios:

Publicar un comentario