Extensión UCM lanzará «Tarde de Jazz en la Plaza»


La primera fase del evento se desarrollará el 21 de enero a las 18:00 horas en la Plaza Abate Molina de Talca y la misma gente irá definiendo los eventos venideros.

Este sábado 21 de enero, entre las 18:00 y las 22:00 horas, la Dirección de Extensión UCM desarrollará el ciclo «Tarde de Jazz en la Plaza», iniciativa en la que participarán cuatro agrupaciones musicales: Naima Trío, Charquicán, Trova Fusión y Gypsi Trío.

El evento, en el que participan también las Juntas de Vecinos del sector, busca que la comunidad salga a compartir a las plazas, se adueñe de los espacios públicos y pueda disfrutar de diversas expresiones artísticas en ellas.

Este es el primer concierto, de varios, que Extensión UCM desarrollará en Talca. La UCM busca integrar a la población en las actividades culturales que realiza, es por ello que serán los encargados de elegir la  próxima plaza a intervenir.

Es importante mencionar, previo al evento de la UCM,  a partir de las 16:00 horas, habrá una Feria de Fanzines en el mismo lugar, la que será amenizada por el beatmaker Bagre.

Las agrupaciones

En esta versión de «Tarde de Jazz en la Plaza» participarán 4 agrupaciones: la Primera, «Naima Trío» es liderada por el baterista Omar Mardones, presidente del Club de Jazz de Talca, quien participa de diversas bandas y se ha presentado en innumerables escenarios. Entre sus logros se encuentra haber organizado el Festival de Jazz de Primavera.

La segunda es «Charquicán», liderada por el músico y compositor Nicolás Vergara. Esta banda nació en 2013, con la finalidad de desarrollar y crear música fusión. Sus integrantes han sido instruidos en distintas escuelas (clásica y popular), es por ello que sus trabajos poseen una mezcla de música latinoamericana con fuertes influencias del  jazz y melodías contemporáneas. 

La tercera agrupación es «Trova Fusión», liderada por Hugo Meztdorff, utiliza un conjunto de estilos y redefine en una estética que escapa del jazz estándar. Su principal característica es que convierte el trovar tradicional en un relato que incluye la participación instrumental, la improvisación y frecuentes cambios métricos y melódicos.


La cuarta y última banda es «Gypsy Trío», grupo de Jazz Gitano que ha logrado llevar este particular estilo a los escenarios más importantes de Chile, y que surgió hace 10 años, cuando Cristóbal Gómez y Gabriel Montt decidieron dar forma a un proyecto inspirado en la música Jazz Manouche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario