Firma inédita entre SERNAMEG MAULE y FUNDACIÓN INTEGRA es considerado estratégico para instalar perspectiva de género


 “Desde el Ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, es un convenio estratégico porque va a contribuir en la transversalización del enfoque de género”.
Con esas palabras la Directora Regional de Sernameg Beatriz Villena, valoró la firma de convenio de colaboración con Fundación Integra en materia de capacitar a las trabajadoras del Jardín Infantil y Sala Cuna “Centro Talca”, en temáticas de equidad de género y buen vivir de la sexualidad y la reproducción, además de la intervención con las mamás y papas adolescentes que concurre a ese jardín.
“Es un convenio estratégico porque nos permite instalar la perspectiva de género desde la más tierna infancia y en este jardín están todas las potencialidades dadas para establecer esta perspectiva y cómo se materializa esto en las niñas y en los niños, es lo que nos tocó vivir en el recorrido de sus salas. Vimos cómo niñas y niños estaban bañando a las muñecas que simbolizan sus hijos e hijas; o cómo en otro rincón contiguo los  niños y niñas amasaban la harina demostrando hacer pan".
"Con esto, queremos demostrar que no hay diferencias entre ellos y ellas. Queremos que los prejuicios y los estereotipos de carácter sexual que se instalan en los niños y las niñas vayan cambiando en la sociedad y desde la infancia podemos instalar una perspectiva más inclusiva y equitativa con roles que hoy no estamos acostumbrados los adultos y que nos cuesta asumir”, aseguró la titular de Sernameg Maule.
El convenio firmado el 28 de diciembre en las dependencias del jardín infantil y sala cuna “Centro Talca”, fue refrendado por la propia directora Beatriz Villena y la titular de Fundación Integra, Claudia Cucurella Bustos, en presencia de la directora del establecimiento Marcela Rodríguez, además de madres estudiantes de enseñanza media de Talca.
Por su parte la titular de Integra enfatizó en este es un acuerdo inédito en el país, que parte en esta región y que “viene a reforzar el trabajo de dos instituciones en una misma política pública que es aplicar perspectiva de género en la primera infancia y reforzar  el vínculo de los papás y mamás adolescentes con sus hijos e hijas, que no es menor” precisó. 

Precisamente, el jardín infantil y sala cuna “Centro Talca”, en su focalización atiende hoy un total de 48 niños y niñas entre sala cuna y nivel medio, entregando atención educativa de calidad, mientras las madres adolescentes y estudiantes mantienen sus estudios en los diferentes liceos talquinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario